Alejandro Lira Landa
EEUU: Lluvia de billones
El más informado
Le preguntaron al candidato hondureño Nasry Asfura, cómo veía el apoyo brindado por el Presidentzuelo Trump a su campaña política para la presidencia hondureña. Asfura, eufórico con los primeros resultados que le daban una cierta ventaja, se despachó así: “Yo le agradezco mucho al señor presidente de los EEUU; él no solo es el hombre más informado del planeta, sino que es el hombre más poderoso del mundo. Además, los EEUU son el país más poderoso de la tierra. Y en Honduras, por nuestro propio beneficio, tenemos que estar en armonía con este país tan importante”.
Y, en efecto, muy poderoso ha de ser; días antes, el presidentzuelo Trump indultó al ex presidentzuelo hondureño Juan Orlando Hernández, quien purgaba 45 años de prisión en EEUU por comercio ilegal de armas y narcotráfico, al haber introducido en EEUU más de 400 toneladas de la rica coca.
Estas declaraciones del hondureño Asfura, viniendo de un perfecto caballero latinoamericano, de tez blanca y buena presencia; de buenas familias, buenos colegios, alguna universidad gringa y algo viajado, es lo que se espera de un político sudamericano responsable y probablemente, —al contrario de Trump—, muy poco informado. Ya veremos que dice cuando el país más poderoso de la tierra le toque la puerta/frontera con la lata en mano pidiendo el óbolo para mantener la fortaleza de su ejército y la buena salud del dólar.
En la Cruzada Trumpiana de recabar óbolos para el Imperio, míster Trump ha alcanzado sendas recaudaciones que es preciso resaltar:
Se empieza a llenar la lata limosnera
El 27 de julio pasado, con su sola presencia y sin que parezca un mendigo; bien al terno y corbata, Trump ha conseguido un óbolo de 640 billones de dólares de la Unión Europea; una astronómica limosna que los europeos “invertirán en EEUU”.
Tres días después, el 30 de julio de este mismo año, cayeron en la lata limosnera, 200 billones de dólares de Corea del Sur. Otro óbolo sideral, también en forma de inversión de los sudcoreanos en EEUU.
Todo esto ha sido anunciado con grandes titulares en los noticieros televisivos y periódicos mayormente estadounidenses; no obstante, en la prensa europea y sudcoreana la noticia no tuvo el mismo revuelo. El énfasis, más bien estuvo en que EEUU había rebajado significativamente los aranceles impuestos anteriormente a estos países.
Dólares mediáticos
En el anterior post escribí que los americanos comprueban la validez de sus emprendimientos, no en la realidad material de los hechos, sino siempre y cuando salgan publicados en sus medios de comunicación, como si fueran hechos consumados.
Sin duda, la letra grande ha estado en los titulares: “Trump firma contratos billonarios.”
Pero la letra pequeña dice otra cosa; el diablo está en los detalles, reza el dicho. Los documentos firmados son acuerdos de intención cuyo cumplimiento no tiene fecha; no es vinculante; o sea no es de obligatorio cumplimiento.
La “inversión” que pide EEUU es que le compren bonos del tesoro estadounidense, que, —en vista de la fragilidad de las finanzas estadounidenses—, serán redimidos el día de San Blando, que no tiene ni cómo ni cuándo.
En los mentideros públicos era una broma extendida: ¿de dónde va a sacar esa billonada la Unión Europea si está al borde de la quiebra? Tanta es la falta de fondos de la Unión Europea que, para tapar el forado del carrusel de la corrupción de los fondos enviados a Ucrania, está dispuesta a asaltar los depósitos billonarios del banco belga EuroClear.
O sea, europeos y sudcoreanos le han hecho el cholito al gringo: Le han dado miles de billones de dólares en titulares que, al final de eso viven todos los occidentales, de salir en las noticias… que mañana será otro día, habrá otro titular, y el futuro será una larga colección de periódicos de ayer.
Este post se publicó el 6 de diciembre de 2025
Ilustradora de este Blog: Aida Copilota